Esta semana me propuse traerles algo diferente; música en español y estilos latinos. Asique, recordando recordando… se me vino a la mente TERCER CIELO. ¿Quiénes son ellos? Un dúo que en sus comienzos estuvo compuesto por los dominicanos Juan Carlos Rodriguez y Marcos Yaroide, quienes lograron lanzar tres hermosos discos entre los años 2000 y 2005. En ellos, lograron registrar una variedad de estilos musicales que iban desde salsa hasta hip-hop, pero que en su mayoría pegaban como pop.
Del primer Álbum, llamado “En ti”, recordamos sencillos tan buenos como “Ella y Él” -una canción que llegaba al corazón de jóvenes que alguna vez habían perdido la fe por enamorarse de jóvenes no cristianos-, y “No dejaré de creer” –otro claro llamado de fe ante la presión social- . Un comienzo sólido, pero con el cual no hicieron tanto alcance.
El segundo disco, que se tituló simplemente “Tercer Cielo” (2003), fue más difundido y conocido, ya que trajo consigo temáticas más abiertas, que no sólo hablaban directamente de Dios, sino de las cosas cotidianas que vivimos, como lo son perder a un ser querido, o enamorarse. Inolvidables fueron algunos temas como “Agua Viva”, “Algún día” y “Más de lo que pedí”.
Con el álbum “Ahora tengo más” (2005), estos jóvenes vocalistas se consolidan y demuestran mucha más madurez, tanto musical como espiritualmente. El propio sencillo “Ahora tengo más” logra ser una cálida balada pop. Atrás no se quedan “Inténtalo”, una salsa de las más favoritas en las radios cristianas, y “Él Reina”, una no menos conocida ya que fue grabada en conjunto con René González y Roberto Orellana. Pero en general, es un disco muy bien recordado porque todas sus canciones demostraron una perfecta fusión entre Marcos y Juan Carlos que los caracterizó como dúo.
En el año 2006 Marcos siente el llamado al Ministerio y decide abandonar el grupo. Para este entonces, Juan Carlos no sólo había trabajado como cantautor para la banda, sino que había trabajo en proyectos para otros artistas cristianos, siendo compositor o compositor/intérprete como por ejemplo en la canción “No importa” para Lilly Goodman.
Pero Tercer Cielo no termina aquí. Juan Carlos Rodriguez decide integrar a su propia esposa Evelyn Herrera como vocalista, y junto a ella graba en el año 2007 un fructífero disco titulado “Llueve”, que alberga… ¡16 melodías!. Y nada puede explicar mejor este hecho, que el que sean matrimonio y puedan entenderse y ser un muy buen equipo ellos juntos, sobre todo cuando se trata de expresar amor. Como esposos, se cantan hermosas baladas como “Enamorados”, “El Uno para el otro” y “Desde el principio”, letras que difunden el dulce cumplimiento de las promesas de Dios para quienes confían en ellas. Pero el disco no es únicamente romántico, también se completa con melodías que declaran que la única solución para nuestros problemas, y que el único camino en nuestras vidas; es Cristo. “Llueve” es la guinda de la torta para decir (y recordarnos a algunos) que lo más deleitoso que podemos vivir es estar en la presencia de Dios.
Lo último del nuevo dúo Tercer Cielo es “Hollywood” (2008), álbum que trae melodías que podrían encajar perfectamente en el ámbito secular, y al parecer, esa es la idea. El estilo de este disco es limpio; R&B. Dirigido para la persona que vive de la droga - “Cada día”-, para el que sufre de violencia e indiferencia - “La Calle” -, y una vez más; para el que ha perdido un ser querido -“Yo te extrañaré”, una canción muy emotiva de Juan Carlos que nace por la pérdida de un amigo-, en este disco puede claramente notarse preocupación por nuestra sociedad, por lo que están viviendo los jóvenes, por lo que están pasando las familias. Pero la esperanza y la fe vuelven a hacerse presentes, en especial con temas como “Héroe” (esta vez en acústico), “Vuelve a Soñar” y “Afortunados”.
Gracias a Dios por este grupo que nos ha bendecido mucho con su música. Esperamos seguir escuchando buenas noticias de Tercer Cielo y ojalá pronto puedan traernos algo nuevo.
Bendiciones para todos los lectores, y en especial para todos los chicos VIA. ¡¡Feliz Año nuevo!!
Beverly.
TERCER CIELO CON MARCOS